Ácido de batería

El ácido de batería podría referirse a cualquier ácido utilizado en una celda o batería química, pero generalmente, este término describe el ácido utilizado en una batería de plomo-ácido, como las que se encuentran en los vehículos de motor.

El ácido de las baterías de automóviles o de automóviles es un 30-50% de ácido sulfúrico (H2SO4) en el agua. Usualmente, el ácido tiene una fracción molar de 29%-32% de ácido sulfúrico, una densidad de 1.25-1.28 kg/L y una concentración de 4.2-5 mol/L. El ácido de la batería tiene un pH de aproximadamente 0,8.

acido de bateria

Carga y descarga, ácido de batería

Cuando la batería está completamente cargada, la placa negativa es plomo, el electrolito es ácido sulfúrico concentrado y la placa positiva es dióxido de plomo. Si la batería está sobrecargada, la electrólisis del agua produce gas hidrógeno y gas oxígeno, que se pierden. Algunos tipos de baterías permiten que se añada agua para compensar la pérdida.

Cuando la batería está descargada, la reacción inversa forma sulfato de plomo en ambas placas. Si la batería está completamente descargada, el resultado son dos placas idénticas de sulfato de plomo, separadas por agua. En este punto, la batería se considera completamente descargada y no puede recuperarse o cargarse de nuevo.

Construcción y Reacción Química

Una batería de plomo-ácido consiste en dos placas de plomo separadas por un líquido o gel que contiene ácido sulfúrico en el agua. La batería es recargable, con reacciones químicas de carga y descarga. Cuando la batería está siendo usada (descargada), los electrones se mueven de la placa de plomo cargada negativamente a la placa cargada positivamente.

La reacción negativa de la placa es:

Pb(s) + HSO4-(aq) → PbSO4(s) + H+(aq) + 2 e-

La reacción positiva de la placa es:

PbO2(s) + HSO4- + 3H+(aq) + 2 e- → PbSO4(s) + 2 H2O(l)

El cual puede ser combinado para escribir la reacción química general:

Pb(s) + PbO2(s) + 2 H2SO4(aq) → 2 PbSO4(s) + 2 H2O(l)

Los efectos de salud del ácido de las baterías

La exposición a los productos químicos contenidos en las baterías puede causar problemas de salud, incluso si no se produce contacto físico con el ácido. Por ejemplo, en las baterías de plomo-ácido, respirar el plomo expuesto por una fuga puede causar daño cerebral y renal.

En niños y mujeres embarazadas, esta exposición puede ser particularmente devastadora. Además, estos tipos de baterías contienen ácido sulfúrico. Este producto químico corrosivo puede causar daño severo a su piel si se hace contacto. Las baterías de níquel-cadmio también contienen sustancias químicas nocivas y pueden causar graves problemas de salud si se ingieren, como daños en los órganos internos.

Las baterías pequeñas también pueden ser ingeridas accidentalmente por niños pequeños; una vez dentro del cuerpo, estas baterías pueden comenzar a filtrar químicos peligrosos directamente en el estómago. Sin embargo, las baterías de níquel-metal-hidruro y de iones de litio generalmente se consideran seguras y contienen pocos o ningún material peligroso.

Precauciones de seguridad

Para evitar la exposición a materiales peligrosos, siempre debe estar atento cuando trabaje con baterías. Siempre use una batería para el propósito para el que fue diseñada; cuando es forzada más allá de sus diseños, es más probable que las baterías tengan fugas o ventilación de productos químicos peligrosos. Usar ropa protectora es una buena manera de prevenir quemaduras en la piel.

Trabajar en una habitación bien ventilada puede ayudarle a evitar respirar vapores dañinos. Si la batería es recargable, investigue la batería para determinar cuánto tiempo debe cargarse para evitar problemas de sobrecalentamiento.

Métodos adecuados de almacenamiento de la batería

Un almacenamiento inadecuado de las pilas puede provocar una fuga de las mismas. Mantenga siempre las baterías en un lugar fresco y seco. Mantener las pilas en un armario o cajón, mientras permanezca a temperatura ambiente, debe ser suficiente para evitar daños en el almacenamiento.

Nunca guarde un dispositivo alimentado por pilas con las pilas intactas. Dejar una batería en un dispositivo que se va a almacenar durante mucho tiempo puede agotar la batería e incluso puede provocar algunas sorpresas desagradables, como fugas de batería, cuando se recupera el dispositivo del almacenamiento.

Ácido de batería
4.8 (96.67%) 6 votos