Ácido disulfúrico

El ácido disulfúrico es un ácido cristalino inestable H2S2O7 que normalmente se manipula comercialmente como un líquido fumante espeso y aceitoso, que se forma por la unión del trióxido de azufre con el ácido sulfúrico, que es un componente principal del ácido sulfúrico fumante, y que se convierte en ácido sulfúrico cuando se mezcla con agua

Ácido disulfúrico Fórmula

Ácido disulfúrico Fórmula

El ácido disulfúrico es un ácido fuerte que es un componente principal del ácido sulfúrico (óleum) “fumante”. También se conoce comúnmente como ácido disulfúrico.

Fórmula y estructura

La fórmula química del ácido disulfúrico es H2O7S2 y su masa molar es de 178,13 g/mol. La estructura química se muestra a continuación. El ácido disulfúrico puede considerarse como un anhídrido de ácido sulfúrico (H2SO4), ya que su estructura es la misma que la que se obtendría combinando dos moléculas de ácido sulfúrico, seguida de la deshidratación de una molécula de agua.

Obtención

El ácido disulfúrico se prepara disolviendo el trióxido de azufre (SO3) en ácido sulfúrico concentrado:

H2SO4 + SO3 → H2S2O7

También se obtiene como intermediario durante la preparación de ácido sulfúrico, a través del proceso de contacto.

Propiedades físicas y químicas

El ácido disulfúrico puro es un sólido cristalino incoloro con un punto de fusión de 36° C. Se encuentra más comúnmente en una forma menos pura como un líquido humeante, denso y aceitoso que puede ser incoloro o marrón oscuro dependiendo de su nivel de pureza. Debido a que generalmente se encuentra como una mezcla con algunas cantidades de ácido sulfúrico, sus propiedades físicas son variables.

Las propiedades químicas del ácido disulfúrico se asemejan a las del ácido sulfúrico. Sin embargo, es un ácido mucho más débil que el ácido sulfúrico. Reacciona fácilmente con las bases para formar sales llamadas pirosulfatos, como los pirosulfatos de sodio y de potasio. El ácido disulfúrico se descompone al calentarse para dar una mezcla de ácido sulfúrico y agua, después de eliminar el trióxido de azufre.

Ácido disulfúrico usos

Sus principales usos son la fabricación de explosivos y tintes. También se utiliza ampliamente como agente sulfatante y en la refinación de petróleo. También se utiliza comúnmente como un conveniente intermediario o forma de ácido sulfúrico para el almacenamiento y transporte, debido a su naturaleza menos corrosiva. Puede diluirse en agua para obtener fácilmente ácido sulfúrico de la concentración deseada.

Peligros para la salud

Sus efectos sobre la salud son similares a los del ácido sulfúrico. El ácido disulfúrico es un ácido corrosivo y un fuerte agente deshidratante. Puede causar quemaduras graves en contacto con la piel, y la exposición a los vapores puede causar irritación severa en los ojos, las membranas mucosas y el tracto respiratorio. La deglución puede causar daños permanentes en los tejidos y puede ser mortal.

Ácido disulfúrico
4.8 (96.67%) 6 votos