Ácido sulfuroso

El ácido sulfuroso es un compuesto químico que tiene una fórmula H2SO3, y es un ácido débil e inestable, formado cuando el dióxido de azufre se disuelve en el agua. El hecho de que el dióxido de azufre realmente existe en la solución, no se puede decir con seguridad, pero las moléculas de esta sustancia se ha detectado en la fase gaseosa. Es un agente reductor y blanqueador.

El compuesto ácido sulfuroso sólo se forma en la solución acuosa, por lo que no se aísla en estado puro.

acido sulfuroso

Estructura de Lewis de ácido sulfuroso

La estructura del ácido sulfuroso es la siguiente. Muestra el vínculo entre el azufre, el carbono y el oxígeno.

Estructura de Lewis de ácido sulfuroso

Fórmula y estructura

La fórmula química del ácido sulfuroso es H2SO3 y su masa molar es de 82,07 g/mol. Su estructura química se muestra a continuación. Consiste en un átomo de azufre que tiene dos enlaces simples con grupos hidroxilos y un enlace doble con oxígeno.

Preparación del ácido sulfuroso

El ácido sulfuroso se prepara disolviendo el dióxido de azufre en agua. Sin embargo, la reacción es reversible y el ácido se descompone fácilmente en los reactivos.

SO2 + H2O → H2SO3

Por lo tanto, el ácido sulfuroso no suele estar disponible en su forma ácida, sino más bien preparado como sus sales de sodio o de potasio. En la siguiente reacción, el sulfato de sodio se añade a una solución de dióxido de azufre en agua, para obtener la sal estable de bisulfito de sodio como producto.

Na2SO3 + H2O + SO2 → 2NaHSO3

Propiedades del ácido sulfuroso

El ácido sulfuroso es un líquido incoloro con un fuerte olor acre. Tiene una densidad de 1,03 g/mL y un punto de ebullición de -60 °C.

El ácido sulfuroso es inestable y nunca ha sido aislado en su estado puro. Se descompone fácilmente en agua y dióxido de azufre:

H2SO3 (aq) → H2O + SO2

También forma ácido sulfúrico cuando se expone al aire:

2H2SO3 + O2 → 2H2SO4

El ácido sulfuroso es un ácido débil y dibásico. Reacciona con las bases para formar sales de bisulfito y sulfito.

Presión de vapor de ácido sulfuroso
Su presión de vapor es de 1740 kPa a unos 21 °C.

Peso de ácido sulfuroso
El peso de la fórmula de este ácido es de 82,07 uma (unidades de masa atómica).

Densidad de ácido sulfuroso
La densidad del ácido sulfuroso es de 1,03 g/cm3, o 1,03 X 103 kg/m3.

Acidez de ácido sulfuroso
La acidez del ácido sulfuroso es de 1,5 en la escala de pH. No es un ácido muy débil, pero tampoco es un ácido fuerte.

Ácido sulfuroso Fue

Ácido sulfuroso usos

El ácido sulfuroso y sus sales se utilizan como poderosos agentes reductores y desinfectantes.

El ácido sulfuroso es un agente reductor muy fuerte. También actúa como agente blanqueador ya que tiene algunas propiedades blanqueadoras. Hay ciertas sustancias que son dañadas por el cloro. Estas sustancias se blanquean cuando se exponen al ácido sulfuroso.

Fuerte o débil

El ácido sulfuroso es un ácido débil y dibásico, y corresponde al estado de oxidación +4 de azufre. Este ácido se sabe que se forma sólo en las soluciones acuosas diluidas, y no ocurre en otros estados. Cuando este ácido se expone a la atmósfera, se transforma en ácido sulfúrico fuerte. Este ácido se forma básicamente debido a la disociación incompleta de ácido sulfúrico fuerte en la solución acuosa.

Precauciones

Este ácido generalmente no existe de forma independiente, excepto en soluciones acuosas. Por lo tanto, no es perjudicial en circunstancias normales, ya que no existe de forma independiente. Pero se convierte en ácido sulfúrico al exponerse a la atmósfera, y este ácido tuvo muchos efectos dañinos. Este ácido sulfúrico se combina con la lluvia para formar la dañina lluvia ácida. La lluvia ácida no sólo es dañina para la vida, sino también para las plantas.

El ácido sulfuroso en sí mismo no está disponible comercialmente como agente libre y, por lo tanto, sus riesgos para la salud no son graves por sí solos. Sin embargo, se descompone fácilmente para liberar gas de dióxido de azufre, que es tóxico. Además, forma ácido sulfúrico cuando se expone al aire, que es un ácido tóxico, fuerte y corrosivo. Por lo tanto, la inhalación, ingestión o contacto de la piel con el ácido sulfuroso puede causar quemaduras graves, lesiones oculares y problemas respiratorios.

Ácido sulfuroso
4.9 (97.5%) 8 votos