Ácido sulfúrico usos

El ácido sulfúrico es un producto químico extremadamente peligroso que debe manipularse con precaución. Debido a que es un producto químico tan peligroso, los usos domésticos son pocos. Sin embargo, es un ingrediente importante en la fabricación de algunos productos domésticos comunes, y sin las propiedades reactivas que hacen que el ácido sulfúrico sea tan peligroso, el mantenimiento del hogar sería muy diferente.

En baterías de automóvil

El ácido sulfúrico es un componente importante en muchos tipos de baterías, incluyendo las baterías de automóviles y tractores. La batería crea energía a partir de la reacción entre el plomo y el ácido sulfúrico, que luego se combinan para producir un compuesto inerte, así como los electrones que generan la energía. A medida que la reacción ocurre una y otra vez, la batería pierde su carga. Las baterías recargables también pueden contener ácido sulfúrico, así como un componente que revierte la reacción y devuelve los compuestos individuales a sus estados originales.

acido-sulfurico-usos-baterias

Limpiador de desagües

Algunos tipos de limpiadores de desagües tienen una base de ácido sulfúrico. Estos limpiadores, conocidos como abridores de drenaje de ácido sulfúrico, pueden causar quemaduras graves en cualquier persona que los use de manera inapropiada o esté expuesta a un derrame. Durante décadas, ha habido argumentos acerca de si estos limpiadores de desagüe sólo deben ser usados por profesionales. En algunas áreas, estos tipos de limpiadores de desagües han sido usados como un arma improvisada, arrojados a la cara de otra persona para causar quemaduras severas y desfiguración permanente.

Fertilizantes

Fertilizar los jardines sería más difícil si no fuera por el ácido sulfúrico.
Las plantas necesitan tres nutrientes principales para desarrollarse: nitrógeno, fósforo y potasio. Muchos propietarios de viviendas usan varios tipos de fertilizantes en sus patios y jardines; los fertilizantes inorgánicos de fosfato se hacen generalmente con ácido sulfúrico. Cuando el ácido sulfúrico se combina con la roca de fosfato, una reacción química produce ácido fosfórico. Este ácido se convierte en una forma segura de manipular y puede ser fácilmente descompuesto y absorbido por las plantas. El sulfato de amonio es otro fertilizante doméstico que se crea con ácido sulfúrico.

formula-acido-usos-fertilizante

Fabricación química

Como compuesto químico de gran importancia, el ácido sulfúrico se utiliza en el proceso de fabricación de varios productos químicos bien conocidos, como el ácido clorhídrico, el ácido nítrico, el ácido fosfórico y muchos otros productos químicos industriales.

Refinación de petróleo

El proceso de refinación del petróleo crudo requiere el uso de un ácido como catalizador y el ácido sulfúrico se utiliza a menudo para este propósito. Se utiliza en una SAAU o en una Unidad de alquilación de ácido sulfúrico.

Procesamiento de metales

Se usa en el tratamiento de los metales, para eliminar impurezas, herrumbre o cascarilla de la superficie, como en la fabricación de acero. Hoy en día, el uso de ácido sulfúrico para este propósito ha disminuido un poco, ya que la industria favorece ahora el uso de ácido clorhídrico. Aunque el ácido clorhídrico es más caro que el ácido sulfúrico, produce resultados más rápidamente y minimiza la pérdida de metal base durante el proceso de decapado.

Fabricación de medicamentos

Los medicamentos quimioterapéuticos se utilizan para tratar varios tipos de cáncer. Las células cancerosas son más sensibles al daño del ADN que las células normales, por lo que en el tratamiento de quimioterapia las células cancerosas son destruidas al dañar su ADN. Este proceso se conoce como alquilación del ADN y se utiliza un tipo de medicamento conocido como agentes antiineoplásicos alquilantes. El ácido sulfúrico se utiliza en el proceso de fabricación de tales fármacos.

Más usos del ácido sulfúrico

El ácido sulfúrico es el producto químico más comúnmente utilizado en el mundo y se utiliza en casi todas las industrias como:

  • Productos farmacéuticos
  • Gasolina
  • Blanqueo del papel
  • Blanqueamiento del azúcar
  • Tratamiento de aguas
  • Agentes sulfonadores
  • Fibras de celulosa
  • Fabricación de acero
  • Coloreantes
  • Intermedios de aminoácidos
  • Regeneración de resinas de intercambio iónico
Ácido sulfúrico usos
4.7 (93.33%) 3 votos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here